miércoles, 26 de noviembre de 2008

La primero que se empezó a desarrollar con los niños fue la historia de la vereda; se leyó el texto que se había realizado en la cartilla para saber que conocían los niños de ésta y que podían aportar. Los textos que se realizaron por grupos para aportar a la lectura anterior fueron los siguientes: · “Hay muchos cultivos, para el pueblo nos vamos en moto taxi o en la chiva” (niños de preescolar). · “La primera finca se llamo el chapuro, hay variedad de cultivos y hay transportes como la línea, moto taxi y el caballo para ir a otras fincas” (niños de primero). · “El nombre de mi vereda viene de la primera finca que se llama Chapuro y entonces la gente dejó toda la tierra con ese nombre”. (niños de segundo) · “En la época de antes nuestra vereda no contaba con vías, las familias que habitaban en esta zona les tocaba que transportar los productos en caballos, fue cuando poco a poco se pusieron a construir las carreteras para mas facilidad de los campesinos” (Viviana, Paola: grado séptimo). · “La vereda se fue poblando pero está muy desordenada, ahora lo que ha cambiado es el numero de habitantes. Unos pocos saben de café, siempre siembran frijol, arveja, banano. “( Darío y Angélica: grado quinto) · Anteriormente no habían carros para transportar los productos, solamente se hacia por medio del caballo y las mulas. (niños de grado cuarto). Con los niños se dibujó el mapa de la vereda mas actualizado que el anterior, se trabajo con plastilina para representar el relieve de la vereda y la hidrografía. Se conoció que hay escasez de agua solo hay una quebrada pequeña que pasa por la finca llamada Mocoa en donde se recoge agua en unos tanques y de allí se reparte para las demás fincas y para la Escuela

No hay comentarios: