EN ESTE BLOG LAS PRACTICANTES DE LA ZONA SURORIENTE DE LA VEREDA EL CHAPURO LE PRESENTAREMOS EL PROCESO QUE SE VIVIÓ DURANTE LA PRACTICA PEDAGOGICA, SE VERAN PLASMADOS LOS TEXTOS CREADOS POR LOS NIÑOS DE LOS DIFERENTES GRADOS Y EL PROYECTO RURAL DE MANERA GENERAL.
CONOCIENDO NUESTRO PROYECTO
Nuestro proyecto contiene la planeación de una investigación que busca indagar las transformaciones dadas en los últimos 3 años en el contexto rural. Contempla la recuperación del proceso de formación en aspectos como diagnóstico, el que incluye categorías como: La Vereda, La Escuela, la población escolar y el aula, las que a su vez se descomponen en sus aspectos fundamentales que permiten reelaborar una visión de conjunto de la realidad
ANTECEDENTES
La Escuela Normal Superior de Neiva desde el año 1. 997 aborda éste objetivo, el que se clarifica de manera progresiva hasta la formulación entregada al Ministerio de Educación Nacional donde se explicita la necesidad de formular currículos de formación de maestros con pertinencia rural, urbano marginal y para la educación especial. Tanto con la comunidad educativa como específicamente con las distintas promociones de ciclo semipresencial y presencial se aborda la línea de investigación sobre lectura de contextos, procesos, coyunturas y estructuras, tejidos comunicativos y proyectos de vida. En el año 2.006 se propone a la Alcaldía Municipal el proyecto de formación de maestros en ejercicio, el que se integra a las expectativas del proyecto de Educación rural agenciado por la misma, el que en su momento se denominó “ Peñas Blancas un modelo alternativo de Escuela Nueva”
PORQUE REALIZAMOS ESTE TRABAJO
Este trabajo es muy importante para esta población, ya que en el desarrollo de la investigación y la sistematización de la información, la comunidad de la vereda tendrá una visión mucho más clara de su contexto, de sus posibilidades de desarrollo para posicionar estrategias que conduzcan a la superación de las carencias.Permitirá también construir una experiencia de comunicación vital, con el campo, con los actores educativos para ubicar en su perspectiva la oferta educativa que requieren los diferentes escenarios
NUESTRO OBJETIVO GENERAL
Indagar las transformaciones que se han dado en el contexto sociocultural de la Institución Educativa El Caguán y sus sedes El Triunfo y Chapuro mediante un sencillo proceso de investigación donde participe la comunidad educativa, que parta de los aprendizajes construidos los años anteriores, con el fin de ganar en conocimiento crítico y reconocimiento de sus potencialidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Planear, desarrollar, sistematizar y evaluar sencillos procesos de investigación sobre las categorías previstas (vereda, Escuela, actores y modelos educativos) con la participación de niños, maestros y padres de familia.
· Apropiar las experiencias de los años anteriores, en materiales como guías, maquetas, mapas, periódicos etc... para que sirvan de mediación en la actualización y recreación de la lectura de contexto ( Vereda, Escuela, Actores Educativos)
· Sistematizar y socializar los resultados a través de diferentes producciones (diarias, semanales, mensuales), donde todos los niños, niñas y padres de familia participen a su nivel.
NUESTRAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1.¿QUE TRANSFORMACIONES SE HAN DADO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS EN LA VEREDA, ESCUELA Y ACTORES EDUCATIVOS?
2.¿QUE IMPACTOS HAN TENIDO LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS EN LA INTEGRACION DE SABERES,NIVELES EDUCATIVOS Y MODELOS PEDAGOGICOS?
REFERENTE CONCEPTUAL
¿POR QUÉ HACER LECTURA DE CONTEXTO? Se requiere hacer lectura de contexto porque aquel maestro que conoce la realidad hace que la práctica pedagógica sea coherente y pertinente en la línea de la transformación, para que los actores educativos alcancen mejores niveles de calidad de vida. Además conocer las potencialidades y las dificultades de las personas, comunidades, espacios sociales y geográficos permite que los maestros intervengan en esos espacios, proponiendo estrategias pedagógicas que contribuyan a aprovechar ese potencial mientras al mismo tiempo se superan las dificultades. Debe hacerse lectura de contexto de forma permanente, periódica y progresiva, pues el contexto cambia constantemente: la realidad física y natural de los espacios geográficos cambia debido a fenómenos naturales como la lluvia, el viento la temperatura y la acción de los seres humanos. No solo cambia el paisaje, cambian las dinámicas culturales en respuesta a estímulos de diferente orden y complejas interacciones con lo próximo, lo mediático y lo global.
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